AZUL y ORO
El día de hoy Sábado 9 de Septiembre del 2006 será otro día lleno de gloria que se suma a las páginas heroicas de los juegos entre mis queridos PUMAS de UNIVERSIDAD vs las Águilas Blancas del Politécnico. Y que tiene de especial un simple juego? Pues sencillamente que no es sólo eso, son visiones diversas, distintas y a la vez parecidas de sentir como unos chicos representando a su institución, dan TODO por sus colores.
Todo fue muy curioso, yo no tenía boleto y pensé que los habría en taquillas el día del partido, pero no, así que a mi llegada (muy desvelado por cierto) estuve buscando quien me vendiera un boleto para entrar y encontrarme con unos amigos. Yo creo que era tanta mi desesperación y notoriedad por obtener un boleto, que se dibujaba en mi cara la obviedad de la falta de ese pase y fue cuando sucedió el primer “milagro” del día.
Un chico que iba avanzando por uno de los accesos al Olímpico Universitario me dijo: “oye amigo, tienes boleto?” No- le dije- “pues toma, este” y acto seguido, me lo extendió sin mayor discurso, sin mayores aspavientos, total y completamente desinteresado, en un gesto que engrandece más a la gente que forma parte de una manera u otra a la Universidad.
Y es que la fraternidad se siente en este tipo de juegos, se palpa, se respira esa comunión, se vive por un momento eternamente joven, y se renueva el espíritu universitario a ver mareas de personas con los colores azul y oro de la Máxima casa de estudios de nuestro país. Yo le dije al chico que si le daba algo a cambio, mi bufanda, o dinero y entre risas y una mirada de satisfacción por la obra que estaba llevando a cabo rehusó cualquier intercambio y así, le agradecí extendiéndole mi mano y en verdad agradeciéndole muchísimo ese gesto tan enorme y sin más, se perdió entre los colores de la Universidad.
Llegaron mis amigos y entramos al Estadio, ya todo estaba dispuesto y lleno a más no poder, y claro, la tribuna Guinda presente como siempre, dándole ese toque, esa magia que sólo tiene este encuentro de fútbol americano estudiantil en México, sencillamente no hay otro más. Y comenzaron las “guerras” de GOYAS y Huelums, uno tras otro, los corazones de las dos tribunas gritan y parecen salirse de sus pechos orgullosos de sus colores.
Las palmas se unen, las gargantas se afinan, y al fin salen a las diagonales los equipos representativos de la UNAM y el POLI, estallan las miles de gargantas y el ambiente se va calentando, no hay confusiones: Blanco y Guinda, Azul y Oro, una batalla más está por comenzar y todo está ya dispuesto para ello, la gente, los jugadores, los staffs de entrenadores, los árbitros, y las mascotas, el burro de los guindas y el puma de los universitarios.
Inicia la fiesta con patada de kick off de Pumas, el juego comienza con la tónica que lo distinguiría a lo largo del mismo, un partido mucho muy cerrado, un duelazo de líneas defensivas, con muchas emociones, castigos y golpes en verdad que arrancaron exclamaciones en las tribunas como: PUTA, QUE MADRAZO ¡¡ NO MAM....que clase de CHINGADAZO ¡¡. El colorido que se ve, créanme, es otra cosa, hay que estar ahí para vibrarlo y vivirlo y si se tuvo la oportunidad de jugar un partido como estos, al menos en categorías intermedias, muchos sabrán de lo que hablo, la piel se pone chinita, el corazón galopa a mil por hora y no existen nada más para Pumas que los burros y para los burros no hay otra cosa que los pumas.
Termina la primer mitad con un apretado 3-0 a favor de los felinos, y yo estoy mareado por la desvelada, pero feliz por estar ahí y por ver a un amigo al cual no veía desde hacia ya más de año y medio, salen de nueva cuenta los jugadores a la cancha y estalla el HUELUM, HUELUM GLORIA.....y el GOYA, GOYA...CACHUN-CACHUN RA-RA.....el partido mantiene la tónica de estrategia defensiva con muchos golpes fuertes pero pocas judas vistosas, es entonces cuando Pumas intercepta un pase y a media yarda de touchdown la defensiva de las águilas Blancas detiene en cuatro ptas....ocasiones, no es POSIBLE ¡!.
Ya con el juego por terminar, las águilas, o burros o como se quieran llamar, anotan en jugada personal del quaterback y se van arriba 7-3 a falta de menos de cuatro minutos en el reloj, poco más, poco menos, la gente en la tribuna Puma no lo puede creer, incluyéndome, VALE MAD.....PINC....MAM.....rostros desencajados, mujeres y hombres por igual comiéndose las uñas pero eso si, jamás dejamos de alentar a la Universidad, jamás paramos de apoyar al equipo y de presionar al rival deportivo, asi que Pumas tiene una última ofensiva y para como se dio el juego, se antojaba difícil remontar pero sucedió el segundo “milagro” del día.
Avanza pumas rápidamente por el poco tiempo que queda en el reloj, yarda a yarda, con una recepción hermosa, llegan a medio campo, y de ahí para delante de a poquito, carreras y pases cortos van minando a la sólida defensiva guinda.....pero el tiempo ya era muy poco....y cuando en la tribuna de los volátiles de Santo Tomás gritaban y coreaban cantos en burla a los Pumas, sucedió algo hermoso: Touchdown AZUL y ORO.
Una carrera corta de poco yardaje trajo la voltereta al marcador 9-3 y debieron ser 10, pero se fallo el punto extra, que ya a esas alturas era lo de menos, acto seguido, las 25 mil almas que apoyábamos a pumas, tal vez más, saltamos al unísono y no dejaban de retumbar los GOYAS en todo el Olímpico Universitario, mientras que ahora los que lloraban y callaban eran los pobres burritos blancos. Patada de la UNAM y apenas hace down el jugador del Poli y el juego concluye, ufff.....que sufrida victoria, pero que rico se siente ganar así, de último minuto y al rival deportivo más odiado.
No se cuántos goyas grite, cuántas veces cante el himno universitario y cuantos pipiripipi, pero si sé que salí de ese estadio feliz por segundo año consecutivo al volver a derrotar a los guindas, un reconocimiento al comportamiento de la gente de ambas instituciones y a la policía que ahora si hizo bien su trabajo, es precioso ver las gradas de tu estadio repletas con esos colores y más con la victoria de nuestro lado, pero esto no sería nada sin las familias padres, hermanos y amigos de los jugadores que se entregan toda la semana a sus entrenamientos y que este juego lo viven diferente a todos los demás, porque este juego es eso más de lo que les hablo, esto es orgullo, es por la UNIVERSIDAD y el POLITÉCNICO, por las dos instituciones de educación media y superior más importantes del país, pésele a quien le pese, o no borreguitos.
PUMAS, MÉXICO, UNIVERSIDAD ¡ GOOOOYAAA, GOYYAAA CACHUN CACHUN RA RA, CACHUN CACHUN RA RA, GOYA UNIVERSIDAD !
Que lindo es ser Universitario que orgullo es ser de piel dorada y sangre azul, ser Puma, los restantes juegos si que son solo eso: unos juegos.
Israel Velázquez.